miércoles, 27 de febrero de 2019

Burj Al Arab


Arquitecto:Tom Wright  

Fecha de creación: 1999
Ubicación: Emiratos Árabes Unidos, Dubái
Análisis arquitectónico  
Boceto: antes de construir el Burj Al Arab fue necesario hacer dibujos en los que se trazara la futura forma de la infraestructura. En el siguiente boceto es posible apreciar que mediante líneas se hizo dicha planeación.
Resultado de imagen para boceto burj al arab dibujo
Materiales:  La fachada está elaborada con vidrio y fibra de vidrio con teflón. El interior es de mármol, mientras que su estructura en sí es de acero y hormigón armado. Cabe destacar que fue necesario 66.000 m³ de hormigón y 9.000 toneladas de acero.
Forma: el hotel tiene forma de la vela de un dhow, que es un navío árabe. También, geométricamente hablando se podría decir que es ¼ de circunferencia.

Juicio crítico
Burj Al Arab, el único hotel de 7 estrellas en el mundo, es una arquitectura sumamente impresionante. En 1994 se comenzó a edificar y tras 5 años de construcción el producto fue una innovadora y lujosa infraestructura. Su altura de 321 metros hace que realce entre cualquier otro hotel y que ocupe el segundo lugar como más alto en el mundo. Sin embargo, no hubiera sido posible la elaboración de tan ostentosa obra sin la cantidad de 650 millones de pesos. (Anónimo 2014)
Esta edificación es importante debido a que muestra gran tecnología constructiva e innovación en la arquitectura tradicional. Fue necesario construir una isla artificial para poder edificar sobre esta misma el hotel. Sin embargo, la elaboración de ésta fue todo un reto de ingeniería, pues fue necesario construir un núcleo de roca para posteriormente revestirlo de hormigón. Una vez cimentada la isla se comenzó a edificar el tan lujoso Burj Al Arab, hotel que posee hermosas vistas desde sus habitaciones más altas, así como elegancia y belleza en todas sus habitaciones. (Hernández J. 2010)
Esta infraestructura inspirada en el pasado náutico es sumamente bella debido a que decora sus recámaras y pasillos con un estilo opulento, palaciego y barroco. En la noche ésta se ilumina de colores llamativos y da un aspecto futurista. Finalmente, este hotel muestra claramente las maravillas que se pueden hacer con ideas innovadoras, un equipo arquitectónico eficaz y claramente los recursos económicos necesarios. (Mi moleskine arquitectónico 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario