Autor: Gastón Leroux
Técnica: Mármol blanco
Año: 1509
|
Análisis arquitectónico
Composición: La estructura de Moisés va desde la cabeza hasta los pies, formando un eje vertical. La simetría se puede apreciar con mejor detalle en la cara. Se forman unas curvas con la túnica que reafirma la forma de las piernas.
Forma: la forma de la escultura es humana, representando a un personaje de la biblia. Lo representaron como una persona empoderada debido a que presenta musculatura y el movimiento de su cuerpo le da cierta expresión de seguridad.
Técnica: esta obra fue realizada a base de mármol blanco; este material es muy resistente debido a que es roca compacta que cuando es pulida adquiere un brillo impresionante sin la necesidad de químicos.
Juicio crítico
Se puede ver reflejado en esta obra las ideas del renacimiento, como el enfoque de la belleza en el ambiente y el interés latente que existía sobre la anatomía humana. Estos elementos se aprecian en la posición de la escultura, está postrado sobre una silla, pero con una postura de fortaleza y seguridad.
El uso de la técnica de “contrapposto” es la responsable de crear la postura empoderada que presenta la obra, la cual consiste en colocar los pies de tal forma que se forme una “s” para dar soporte a la composición. El sentido armonioso que se crea con el conjunto de estas características hace que esta obra sobresalga a comparación de las demás.
La presencia de los cuernos sobresalientes de la cabeza de Moisés se debe a que en la antigüedad era usual la confusión entre la palabra en hebreo Karan que significa rayo y Keren que significa cuerno, pero no se sabe precisamente la presencia de estos elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario