Director:Federico Ibarra
Género: Ópera
Año de estreno: 2009
Análisis escenográfico
Estructura: esta ópera se compone de dos actos:
Acto 1
- Escena I: Las mariposas
- Escena II: El mundo subterráneo
Acto 2
- Escena III: Las hormigas
- - Epílogo: Vida y Muerte
Música: es una orquesta dirigida por Guido María Guida. En esta Orlando Pineda es el tenor, Enrique Ángeles y Alberto Albarrán los barítonos, Rosa Muñoz y Gabriela Thierry las mezzosopranos, mientras que Dhyana Arom junto con Penélope Luna las sopranos. Estas voces junto con otras más forman en conjunto con los instrumentos la tan dramática obra de El juego de los Insectos.
Vestuario: la vestimenta utilizada durante la representación fue producto de Jerildy Bosch. El personaje principal, que es el vagabundo, posee una gabardina desgastada, un suéter viejo y unas botas deterioradas. Posteriormente, personajes secundarios como las mariposas tienen pelucas de colores llamativos y formas extrañas como mohicanas, ropa extravagante como shorts cortos y medias de colores metálicos. Finalmente, las hormigas (otros personajes que aparecen en la obra) tenían un traje color rojo que los cubría desde la cabeza hasta los pies, además estos traían puestas unas gafas redondas de tamaño mediano.
Juicio crítico
El juego de los insectos es una ópera extraordinaria que aborda problemáticas comunes desde una perspectiva diferente. En ésta se narra la historia de un vagabundo que, cansado de la devastadora forma de actuar de los humanos y su egoísmo, emprende un viaje al mundo de los insectos. Sin embargo, al encontrarse inmerso en este nuevo mundo descubre que estos son igual o incluso peor que los humanos.
Esta ingeniosa forma de abordar aspectos negativos de la sociedad hace de esta ópera una obra apasionante e intrigante hasta el último momento. El hecho de atribuir a insectos características y actitudes humanas hace que el espectador sienta mayor inquietud por saber el desarrollo de la trama. Sin embargo, esta increíble idea no se debe a nadie más que a Verónica Musalem, quien en base a la obra de Karel Čapek y Josef Čape, escribió el libreto en el que se basa la obra. Cabe destacar que Musalem es una destacada libretista en México que tiene estudios de licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. (Opera World 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario